La compañía insiste que la tecnología sólo se utilizará para la genética de los bebés.
Las autoridades estadounidenses están en una disputa controversial sobre una patente para que las personas pueda “elegir los rasgos hereditarios de sus descendientes”, que puede predecir con la saliva, los aspectos de la apariencia física de un bebé, así como el riesgo a padecer alguna enfermedad. La patente pertenece a la compañía “23andMe”.
Los científicos describieron la decisión como “un serio error” porque la tecnología puede ser usada para que los pacientes seleccionen su esperma y óvulos para producir ciertas características; lo que lleva a una especie de “diseño de bebés”.
La compañía insiste en que la tecnología sólo se utilizará para permitir a las parejas “sumergir sus pies en la genética” y saber lo que sus hijos pudieran padecer.
Sin embargo, una sección de la solicitud de patente describe el potencial para un “selector de donante de gametos”, lo que podría permitir a los clientes seleccionar un “donante preferido” para un niño, así lo publica The Telegraph.
En la solicitud hay un menú dirigido que dice algo semejante a “Prefiero un niño con”, junto con opciones que incluyen “larga vida útil prevista” y “costo de vida mínimo esperado de la atención médica”.
Otro diagrama sugiere la elección entre los “posibles rasgos de descendencia”, incluyendo su estructura muscular para definir si será un velocista o un atleta de resistencia.
Otras características pueden incluir rasgos como el color de los ojos de un niño y si puede degustar los sabores amargos, junto con el riesgo de ciertos tipos de cáncer o defectos congénitos del corazón.
Aunque la técnica no será capaz de garantizar cualquiera de los rasgos de un niño, se podrían predecir, a partir de un conjunto de donantes, cómo sería más probable que se nazca un hijo, en caso de que el padre de familia se preocupe por que su hijo nazca con las características que desea.
En un comunicado en su página web, la empresa insistió en que la solicitud de patente fue presentada hace cinco años y que este sistema ya no formaba parte de sus planes.
En el momento en que 23andMe presentó la patente, estaba la consideración de que la tecnología podría tener aplicaciones potenciales para las clínicas de fertilidad, por ello el tratamiento de fertilidad fue incluido en la patente. La empresa no ha ejercido nunca los conceptos discutidos en la patente, para calcular los rasgos hereditarios, ni tenemos planes de hacerlo.”
Sin embargo, los especialistas en ética, atacaron la propuesta de utilizar la tecnología, así como la decisión de la Oficina de Marcas y patentes de EU para aprobarla.
En la revista Genetics in Medicine, el científico Sigrid Sterckx del Instituto de Bioética en Gante, Bélgica, dijo: “Está claro que la selección de los niños en formas tales como las que plantea la patente de 23andMe, es un tema éticamente controversial”.
Los donantes de esperma y el óvulo se examinan rutinariamente para detectar anomalías genéticas graves que conllevan a un riesgo de discapacidad severa, pero un sistema similar a una lista de compras del supermercado para elegir los rasgos no relacionados con enfermedades, podrían tener ” implicaciones mucho más amplias”, dijeron.


0 comentarios:
Publicar un comentario