jueves, 26 de septiembre de 2013

¿Podemos hacer fuego en el espacio?

fuego-espacio-resulta-560x375
¿Realmente el espacio es tan frío?
Esta respuesta seguramente muchos geeks la saben. En el espacio la temperatura es de 2, 7 grados kelvin o 2, 7 grados sobre el cero absoluto, equivalente a menos -267 grados centígrados.
Pero espera. Es evidente que al salir de la atmósfera terrestre no te expondrás directamente a esta temperatura.
El calor que se transmite desde el Sol calienta a la Tierra, y también caliente otros objetos expuestos a sus rayos, por ejemplo la Luna. El lado iluminado de nuestra luna es más cálido que el desierto del Sahara donde se alcanzan hasta 120 grados centígrados, pero en el lado oscuro se registran temperaturas de hasta -170 grados centígrados, así lo publica BBC Future.
Sin embargo, estas temperaturas estelares no alcanza otros lugares lejanos. En el espacio pasa algo muy curioso, la temperatura es la manifestación del movimiento de partículas que forman un cuerpo. Cuando más rápido se mueve, más caliente lo percibimos. El calor que produjo el Big Bang se encuentra distribuido por todas partes y evita que la temperatura en el espacio sea inferior a los 3 grados kelvin, que representa -167 grados centígrados.
El cero absoluto del espacio no es inalcanzable. Los humanos hemos sido capaces de hacer mucho más que la naturaleza cuando se trata de enfriar cosas. Investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) han sido capaces de construir refrigerados que pueden alcanzar temperaturas a los 3 grados kelvin.
¿Podemos hacer fuego en el espacio?
El descubrimiento del fuego, su manejo y la capacidad de reproducirlo fue fundamental para la supervivencia y el desarrollo de la civilización humana.
Hace aproximadamente medio millón de años, nuestros antepasados homínidos lo empleaban como arma contra animales amenazantes, para proveer calor en el frío invierno, alumbrar en la oscuridad y para mejorar el sabor y las propiedades nutritivas de los alimentos. Posteriormente, el fuego posibilitó el trabajo con los metales y la producción de cerámica y vidrio, así como otros beneficios adicionales.
Sin embargo, si el ser humano habitara en la Luna o en los confines del Sistema Solar, ¿podría producir fuego? Para responder esta pregunta primero necesitamos conocer la naturaleza de este tipo de energía incandescente.
El fuego es producto de una reacción química llamada combustión, en la que un material inflamable se combina con oxígeno, lo que produce una gran cantidad de energía. En otras palabras, el fuego es producto de la oxidación.
Entonces, solo es posible tener fuego si disponemos de un material combustible y suficiente oxígeno. Por eso la Tierra es un lugar idóneo para producir el fuego, porque cuenta con una atmósfera compuesta en poco más de 20% de oxígeno.
De hecho, la atmósfera terrestre constituye un caso único en el Sistema Solar: se sabe que, aparte de nuestro mundo, seis planetas cuentan con atmósfera: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, que poseen hidrógeno con helio, en tanto Marte y Venus tienen atmósferas de dióxido de carbono, con nitrógeno como un constituyente menor.
Carl Sagan planteó que la presencia de oxígeno en la Tierra fue posible gracias al surgimiento de vegetales que realizan funciones de fotosíntesis y liberan este gas a la atmósfera.
En consecuencia, por la falta de oxígeno, es imposible hacer que un fuego arda en el espacio exterior.
¿Cómo será el futuro del Universo?
La expansión del universo es un concepto usado para describir su evolución y futuro desde el primer suceso que lo empezó todo (BigBang). El ruso Alexander Friedmann planteó por primera vez en 1922 que el Universo se expandia, gracias a su trabajo desde un punto de vista teórico con las ecuaciones del universo esférico de Albert Einstein. En 1927 Georges Lemaitre elaboró un esquema del universo en expansión cuyo inicio parte de un “huevo cósmico” que originó las galaxias con una violenta explosión.
Pero fue George Gamow quien difundió la noción del inicio del universo como gran explosión o Big Bang. Sostenía que si había tenido lugar, la radiación cósmica habría perdido energía a medida que el universo se expandía, y que se podía observar en forma de emisión de ondas radioeléctricas como homogénea radiación de fondo. En un tiempo remoto, todos los cuerpos y las galaxias del universo estuvieron “amontonados” en un mismo lugar, ahora y el próximos miles de millones de años se seguriá expandiendo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

GuysNoticias. Con tecnología de Blogger.