miércoles, 14 de agosto de 2013

Fiscal Puerto Plata aprueba actuación del Ministerio Público en caso Mulata III




Puerto Plata. La fiscal de Puerto Plata, Alba Núñez, defendió la actuación de los agentes del Ministerio Público que participaron en el allanamiento realizado en el residencial Mulata III, de Sosúa, donde resultó muerto un ciudadano alemán y otros extranjeros resultaron heridos.
Nuñez negó además que hayan actuado con negligencia, tras el cuestionamiento de diferentes sectores de que representantes del Ministerio Público no habría actuado correctamente.  

Dijo que los fiscales no pudieron entrar a la villa de Peter Brunck, porque cuando llegaron a la entrada principal de la casa, junto a los agentes policiales fueron recibidos a tiros por dos de los alemanes que se encontraban en la misma.

La fiscal subrayó que los procuradores fiscales hicieron, lo que tenían que hacer, “resguardar su integridad”.

“Y yo lo apoyo cien por ciento, porque ellos no son policías, ellos no son policías, no tienen que ir a romper puertas, resguardar escenas y guardar perímetros, hicieron los que tenían que hacer, salvaguardarse de los disparos”, comentó.

La fiscal Núñez refirió que primero está la integridad física de ellos y que si había que abortar ese allanamiento porque uno solo de ellos estuviera en peligro más allá de lo que se presentó, fue se hacía, porque es una vida humana y sobre todo el equipo de la procuraduría fiscal es más importante que cualquier caso”, indicó.

La funcionaria ministerial aclaró que por esa razón no llegaron justamente al momento cuando se produjeron las sustracciones de dinero, objetos y las agresiones de un alemán y un haitiano, porque la vivienda de Brunck está en el fondo y es la última de todas.

“Ellos estaban en el residencial, pero no podían llegar en ese momento, hasta que la Policía controlase la situación en la vivienda del alemán Brunck”, reiteró.

En otro orden, informó que en realidad de la residencia de los alemanes que fue allanada el 16 de octubre del 2012 en el residencial Mulata III de Sosúa, desaparecieron dos cajas fuertes, pero que aún se desconoce lo que contenía.

Núñez explicó que la suma de 60 millones de pesos que se dice contenían las dos cajas, la han establecido los alemanes y sus abogados, pero que no han aportado evidencias.

“Aunque se lo hemos requerido por seis meses, los alemanes y sus abogados, no nos han presentado una sola evidencia, como certificado, factura ó documento que avale la propiedad de ese dinero y objetos de valor”, refirió la representante del Ministerio Público.

En ese orden, refirió que ellos solo se han limitado a un inventario y a un simple documento que han levantado.

“Por eso digo y reitero, cuando el Ministerio Público afirme algo, tiene que hacerlo en base a evidencias, no llevándose de rumores”, enfatizó la magistrada Alba durante un encuentro con la prensa que celebró este miércoles en la fiscalía local.

Sostuvo que los alemanes no han hablado que el valor desaparecido sea en efectivo el total, pero que en su momento y a partir de las evidencias concretas, si fuere de lugar la Unidad de Lavados de Activos, asumirá el papel que le corresponde en ese sentido.

Núñez declaró que el Ministerio Público decidirá con todo lo que toca el rol de acusador y que los tribunales decidirán y tendrán suficientes evidencias para valorar en cada uno de los procesos.

En cuanto a los armamentos incautados en la casa requisada, la fiscal manifestó que jamás el Estado dominicano emitirá permisos de porte y tenencia de armas de fuego de altos calibres, como es un fusil M-16 y que evidentemente los alemanes la tenían en su poder.

No obstante, reconoció que en cuanto a las escopetas y pistolas incautadas tenían permisos para su tenencia, pero no sobre las armas largas, que reiteró el Estado dominicana jamás autorizará a particulares poseerlas.

En la rueda de prensa salió a relucir la versión de que el ex coronel Roberto Santos Salcedo, a quien el Juzgado de la Instrucción de Puerto Plata, ordenó el arresto junto al también coronel Raymundo de la Rosa y otro oficial, habría llegado a un acuerdo con el haitiano al que un agente lo hirió de dos disparos por órdenes de éste, supuestamente habría llegado a un acuerdo para desestimar la querella en su contra.

A este respecto, Núñez expresó que no le sorprende que se haya producido un acuerdo para un desistimiento de la querella, porque eso lo venían discutiendo las partes desde hace un tiempo.

“Se alega que ha habido negligencia del Ministerio Público, nosotros somos servidores públicos y siempre habrán cuestionamiento y estamos abiertos a ello, pero quiero decir que las investigaciones que realiza el Ministerio Público no iniciaron hace 15 días, comenzaron hace mucho más tiempo”, insistió.

Los alemanes a través de un documento que entregaron a los medios de comunicación, dijeron que no es un secreto para nadie que las dudas son muchas y siguen aumentando a medida de que se conocen detalles del famoso y cuestionado allanamiento policial en el proyecto La Mulata III en el municipio turístico de Sosúa

Asimismo, explicaron  que la comunidad alemana que fue objeto de atropellos Y acusa a su compatriota Klaus Dieter Müeller de inventar las mentiras que originaron ese operativo ya que presuntamente el mismo se confabuló con autoridades de Sosúa y Puerto Plata, para llevar a cabo el allanamiento irregular en el que murió acribillado por agentes policiales dominicanos Peter Ebert Demetrick.

0 comentarios:

Publicar un comentario

GuysNoticias. Con tecnología de Blogger.